Caída del Cabello e Hirsutismo: Tratamiento

General Dejar un comentario

En todas las mujeres la caída del cabello de raíz grasosa y el hirsutismo son síntomas muy comunes que no deberían ser ignorados. Muchas mujeres no conocen la importancia de estos síntomas y en vez de acudir a algún médico para recibir ayuda con medicamentos consultan con sus peluqueros.
¿Cuál es la causa de que algunas mujeres presenten caída del cabello e hirsutismo?
Las mujeres que presentan caída de cabello e hirsutismo en la mayoría de los casos es porque tienen exceso de hormona masculina (Testosterona).Generalmente las mujeres producen solo pequeñas cantidades de hormonas masculinas (Testosterona) desde los ovarios y por eso la caída del cabello y el hirsutismo (exceso de vellos en las mujeres) no es normal. En cambio los hombres tenemos mayor cantidad de testosterona y por eso es más común la caída del cabello de raíz grasosa, también en los hombres es normal tener vellos en el pecho, cara (vellos en la barbilla y vellos en los bigotes) e inclusive vellos en la espalda.
¿Por qué algunas mujeres tienen la Testosterona alta?
La insulina es la hormona que introduce el azúcar ingerido con los alimentos adentro de las células para ser utilizado o almacenado. Al consumir alimentos con azúcar (carbohidratos) se estimula la producción de insulina.
Hace poco las investigaciones de mi madre la Dra. Daniela Jakubowicz llevaron al descubrimiento que la insulina además tiene otra importante función. Estos estudios publicados en la revista de mayor prestigio científico (New England Journal of Medicine) revelaron que la insulina también es capaz de estimular en el ovario la producción de Testosterona.
Gracias a estos descubrimientos, por primera vez, todos los médicos del mundo entendieron como la dieta influye en la caída del cabello de raíz grasosa y el hirsutismo: Cuando una mujer lleva una dieta con exceso de azúcar (carbohidratos) necesita fabricar mucha insulina.
¿Cuáles alimentos deben evitarse para disminuir la excesiva producción de insulina?
Los alimentos que deben evitarse para disminuir el exceso de insulina son los carbohidratos, entre ellos los siguientes: Trigo (pan, pan integral, galletas, cereales, pasta), Maíz (galletas, arepa, cereales), Frutas (jugos), Arroz, Avena, Papa, Miel, Yuca (casabe), Granola, Granos (lentejas, frijoles) y el alcohol
Pastillas anticonceptivas como Diane 35
No deben ser utilizadas las pastillas anticonceptivas en las mujeres en las que se sospecha que la caída del cabello de raíz grasosa e hirsutismo se debe a la insulina alta. Las pastillas anticonceptivas empeoran la sensibilidad a la insulina y aumentan de peso.
¿Existen medicamentos que pueden disminuir la caída del cabello de raíz grasosa y el hirsutismo?
En todas la mujeres llevar un estilo de vida sano, principalmente en la alimentación, es suficiente para disminuir la caída del cabello de raíz grasosa y el hirsutismo pero existen algunos medicamentos que pueden ser de mucha ayuda.
Medicamentos Sensibilizadores de la insulina:
Metformin (Glucofage, Glafornil, Diaformin y otros nombres)
Aunque es una medicina muy segura su uso debe ser bajo supervisión médica porque es muy común presentar efectos secundarios como náuseas, mareos, dolor de barriga, diarrea y “sentirse como embarazada”
Rosiglitazone (Avandia)
También mejora la insulina pero en vez de ayudar a adelgazar como el Metformin incrementa el apetito y produce aumento del peso. También se debe usar bajo supervisión médica porque frecuentemente puede causar hinchazón de los pies y otros problemas más serios
Medicamentos Antiandrógenos: Medicinas para disminuir la Testosterona
Flutamida (Etaconil, Eulexin)
Acetato de ciproterona (Androcur)
Finasteride (Proscar, Propecia, Fincar, Finpecia, Finax, Finast, Finara, Finalo, Prosteride, Gefina, Appecia, Finasterid IVAX, Finasterid, Alternova)
Spironolactone (Aldactone) es un diurético pero con acción contra la Testosterona (antiandrogeno)
Es importante recordar que el uso de antiandrógenos es muy delicado y siempre debe tomarse bajo estricta supervisión médica.
Los medicamentos antiandrógenos afectan el desarrollo del feto cuando son utilizados durante el embarazo por eso Nunca debe ser tomado por mujeres con alguna posibilidad de quedar embarazadas. Es importante saber que muchas mujeres tienen embarazos no planeados y recién se enteran del embarazo de 4-8 semanas después del inicio. Dr. Salomón Jakubowicz Investigador de Endocrinología
niunadietamas.com

Deja un comentario

Debes conectarte para enviar un comentario.