Dieta proteica: cómo hacerla (antes de ir al médico)

Sin categoría Sin Comentarios »

Tener sobrepeso es malo, pero pasar hambre es peor. Sentir ansiedad por comer evidencia que a tu dieta le faltan proteínas y no podrá ser adoptada como un estilo de vida.

Las proteínas funcionan como medicamentos para quitar el hambre. Algunas son tan efectivas para disminuir el apetito que son clasificadas como Alimentos Funcionales. Debido al alto poder de saciedad la proteína lactosérica es de las más utilizadas.

Es normal sentirse culpable por no poder controlar el apetito pero la fuerza de voluntad es inútil cuando ocurren los ataques de ansiedad causados por el Cerebro de Gordo.

Si al despertar no tienes mucha hambre, pero en la tarde sientes ansiedad por comer, entonces engordas por culpa de tener Cerebro de Gordo.

¿Cómo las proteínas disminuyen el apetito?

El apetito es controlado por el estómago. Las proteínas estimulan a la parte del estómago que informa al cerebro que debe dejar de comer. En cambio, al comer alimentos con azúcar o Carbohidratos (jugo de naranja, pan, arroz) no ocurre la sensación de saciedad. Tampoco con los alimentos con grasa (Lípidos)

¿Cómo las proteínas ayudan a bajar de peso para siempre?

Todos necesitamos desayunar 15 gr de proteínas al despertar y quien no las ingiera con la comida tendrá que “comerse” sus propias proteínas. Al auto-devorarse la proteína de los músculos se activa un mecanismo de emergencia que aumenta el apetito en la tarde.

Además los músculos son los “hornos” donde se queman las calorías. Las personas que no realizan ejercicio necesitan más ayuda para prevenir la disminución de los músculos. Las proteínas logran evitar el metabolismo lento causado por la pérdida muscular en las personas que no realizan ejercicios. Adelgazar acelerando el metabolismo (sin perder los músculos) permite “romper la dieta” sin volver a engordar.

Adicionalmente quien no ingiere las proteínas necesarias se auto devora el Colágeno de la piel y las articulaciones causando flacidez y artrosis.

¿Cómo las proteínas disminuyen la grasa abdominal?

Algunas proteínas mejoran la acción de la Insulina.  En cambio, al consumir jugo de naranja o pan se estimula la producción de Testosterona en los ovarios. El exceso de azúcar en las mujeres ocasiona síntomas masculinos:

  • grasa del abdomen
  • caída del cabello
  • acné
  • exceso de vellos (hirsutismo)
  • infertilidad
  • ovarios poliquísticos
  • ronquidos (apnea del sueño)

Lista de Proteínas

Clasificación de Alimentos según su capacidad producir Saciedad

Proteína lactosérica, Poder de Saciedad: 99, La mejor proteína para disminuir el apetito.

Leche descremada o deslactosada, Yogurt y Quesos (Ricota), Poder de Saciedad: 81,  Difícil digestión en personas con intolerancia a la lactosa.

Pescados (Sardinas, Atún, Salmón, Bacalao), Poder de Saciedad: 79, Ricos en proteínas, Altísimo poder de saciedad.

Carnes magras: Pavo, Pollo, Res y Cerdo, Poder de Saciedad: 75, Excelentes proteínas sin grasa, Alto poder de saciedad.

Huevos, Poder de Saciedad: 75, Excelentes proteínas y ricos en vitaminas.

Mariscos, Poder de Saciedad: 74, Alto contenido de proteína y grasa buena.

Gelatina sin azúcar, Poder de Saciedad: 73, Bueno para prevenir la ansiedad por dulces.

Proteína de Soya, Poder de Saciedad: 70, Proteína de origen vegetal, bajo poder de saciedad.

Lentejas, Caraotas, Guisantes, Poder de Saciedad: 64, Rico en fibra, Bajo en proteínas y con carbohidratos.

Leche de soya, Poder de Saciedad: 61, Bajo contenido de proteínas, Alto en carbohidratos.

Recomendaciones médicas

El control del apetito es involuntario y sin ayuda de las proteínas no podrían ser controlados los impulsos que llevan a comer.

No debes dejarte controlar por tu Cerebro de Gordo, que quiere hacerte saltar el desayuno. Debes comer hasta estar más que satisfecha para disminuir tu apetito durante el resto del día.

Los alimentos deberían funcionar como los “medicamentos” para disminuir el apetito. Siguiendo un estilo de vida sano vas a poder adelgazar sin ataques de ansiedad, controlando tu cerebro de gordo y, al acelerar tu metabolismo, vas a bajar de peso para siempre.

Adelgazar será tu mérito, no lograrlo sería mi culpa (por no curar tu ansiedad).

No te preocupes si un día te sales de este estilo de vida para adelgazar, no es una dieta.

Probar un cuadrito de chocolate, sin terminar comiéndolo completo es una hazaña que casi nadie puede lograr. Irónicamente las Nutricionistas han sido siempre flacas y solo quien ha sentido ansiedad sabe lo difícil que es controlarla.

Hasta hace poco las dietas para adelgazar no estaban diseñadas para controlar el apetito y por eso no funcionaban. Los especialistas recomendaban comer poco pero recientemente se ha descubierto que algunos alimentos son mejores para disminuir el hambre y que un postre en el desayuno disminuye el deseo de comerlo en la tarde.

Nadie puede dejar de comer los alimentos que más le gustan porque comer es uno de los placeres más importantes de la vida.

¿Cómo adoptar un estilo de vida para adelgazar?

En vez de comer pan integral o cereales debes guardar tus comidas favoritas para el postre del desayuno. Un suculento postre ayuda a adoptar un estilo de vida sano para el resto de la vida.

La dieta se termina cuando ya el pan integral y los cereales cansan. En cambio, si tu desayuno incluye un chocolate es más probable que tu estilo de vida para adelgazar pueda satisfacer tus deseos.

La mayoría de las personas con sobrepeso no engordan por comer más. Muchos despiertan sin apetito y no les provoca desayunar, llegan al almuerzo todavía sin hambre pero en la tarde la ansiedad por comer carbohidratos o dulces es incontrolable. Esto es lo que se conoce como “Cerebro de Gordo”.

Cerebro de Gordo: Despertar sin hambre y sufrir de Ansiedad en la tarde

Importancia de las Proteínas en el Desayuno

El desayuno debe ocurrir en 60 minutos después de levantarse para que funcione. Al esperar 2-3 horas disminuye su efecto adelgazante y es más probable sentir ansiedad en la tarde. Peor aún, realizar ejercicios en ayuna engorda porque frena el metabolismo y aumenta el apetito.

Aún sin hambre debes desayunar hasta estar más que satisfecho. Si sientes hambre en la tarde es porque desayunaste pocas proteínas. Los alimentos con azúcar y con grasa no disminuyen el apetito. Durante un ataque de ansiedad es posible comerlos sin llegar a sentir saciedad. En cambio, los alimentos ricos en proteína son más potentes para disminuir el hambre.

La importancia del Carbohidrato favorito en el Desayuno

Un chocolate oscuro en el desayuno tiene efecto antidepresivo. En cambio, al comerlo en la noche es fácil convertirse en adicto.

Si algún día te provoca una pizza en la tarde, debes comprarla y guardarla para la mañana del día siguiente.
En el desayuno es obligatorio comer tu carbohidrato favorito (arroz, pasta, chocolate, torta o cualquier otro) para que no te provoque en la tarde. Aunque a esa hora no te provoque debes incluir tu comida favorita en el desayuno.

La dieta se termina cuando ya el pan integral y los cereales cansan. En cambio, si tu desayuno incluye un chocolate es más probable que sonrías. Tu estilo de vida para adelgazar debe satisfacer tus deseos. De hecho, comer es un placer.

Recomendación: Después de comer las proteínas del desayuno es importante comer un solo carbohidrato. Cualquier carbohidrato pero no varios.

Recomendaciones médicas

  • Desayuna hasta estar más que satisfecho
  • Si tienes ansiedad en la tarde significa que desayunaste pocas proteínas
  • Desayuna al levantarte (antes de que pasen 60 minutos)

Dr.  Salomón Jakubowicz

Por consultas sobre este artículo acceda a la página de
Facebook del Dr. Salomón Jakubowicz www.niunadietamas.com

Hipotiroidismo Subclínico: signos que engordas por la Tiroides

Sin categoría Sin Comentarios »


Estos son los síntomas para revisar si tu Tiroides funciona bien o necesitas tratamiento. Es frecuente sufrir de Hipotiroidismo y más aún de Hipotiroidismo Subclínico sin saberlo.

La tiroides fabrica hormonas que controlan el metabolismo. En el Hipotiroidismo la Tiroides trabaja demasiado poco.

Síntomas de hipotiroidismo
• Colesterol alto
• Poco apetito
• Sensación de frío
• Dolores musculares (fibromialgia)
• Pulso lento
• Menstruaciones abundantes
• Estreñimiento
• Depresión o tristeza
• Fatiga, cansancio y pérdida de la memoria
• Caída del cabello
• Cabello seco y quebradizo
• Uñas débiles
• Retención de líquidos

En los casos de sobrepeso mayor a tres kilos deben buscarse otras causas. Especialmente cuando es grasa en el abdomen, en vez de hinchazón en las manos y pies. Aunque muchas pacientes tienen la falsa creencia de que el hipotiroidismo engorda, esta enfermedad solo hace aumentar unos pocos kilos por retención de líquidos.

Diferencias con enfermedades similares

Resistencia a la insulina:
Se diferencian porque estos pacientes tienen ansiedad por comer y cabello grasoso.
Las pastillas anticonceptivas también aumentan la Prolactina, el colesterol y causan hinchazón y depresión.

¿Cómo descartar problemas en la Tiroides?

El diagnóstico de hipotiroidismo se hace al encontrar una TSH (Hormona Estimulante de la Tiroides) elevada por encima de 6. Generalmente los síntomas ocurren cuando la TSH está por encima de 12.

Escríbeme el valor de tu TSH para avisarte si necesitas tratamiento realmente o tu diagnóstico de Hipotiroidismo fue un error.

Tratamiento del hipotiroidismo

El hipotiroidismo es un problema hormonal que no se puede solucionar con una dieta específica.
Los batidos de proteína lactosérica no curan ningún problema en la tiroides.
Dr. Salomón Jakubowicz

Por consultas sobre este artículo acceda a la página de
Facebook del Dr. Salomón Jakubowicz www.niunadietamas.com

Carboxiterapia: ¿la recomiendo a mis pacientes?

Sin categoría Sin Comentarios »

Sería excelente contar con un método para adelgazar que sea beneficioso que no cause palpitaciones, insomnio, diarrea o dolor de barriga.

¿Qué es la Carboxiterapia?

Mientras los pulmones se esfuerzan por eliminar el CO2 a través de la respiración, la Carboxiterapia consiste en inyectarlo por la piel.

¿La Carboxiterapia es un tratamiento localizado?

Los medicamentos que se inyecten en la piel son rápidamente distribuidos al resto del cuerpo. Los pacientes con diabetes, que también se inyectan, logran tener el azúcar controlado en todo el cuerpo. La mesoterapia también es un tratamiento con efecto en el cuerpo entero.

Efectos de la Carboxiterapia

Al introducir CO2 se busca prevenir la flacidez y frecuentemente es utilizada para disminuir la grasa del abdomen. En los pocos estudios que se han realizado para comprobar el efecto de la carboxiterapia, se ha evidenciado que el CO2 inyectado no interactúa con las células de grasa. Generalmente el CO2 es eliminado intacto a través de la respiración en las horas siguientes al procedimiento.

Es frecuente utilizar una lista de alimentos para adelgazar y realizar ejercicios para bajar de peso justo después de la Carboxiterapia, por lo cual es difícil estimar su verdadero efecto.

¿Cuáles son los riesgos de la Carboxiterapia?

Como en todas las inyecciones, el riesgo más frecuente del tratamiento con Carboxiterapia es la infección. Las inyecciones facilitan la entrada de las bacterias que se encuentran en la piel. Generalmente estas bacterias son tratadas con antibióticos sin graves consecuencias.

Dr. Salomón Jakubowicz

Por consultas sobre este artículo acceda a la página de
Facebook del Dr. Salomón Jakubowicz www.niunadietamas.com

Así se estimula el punto E (para adelgazar)

Sin categoría Sin Comentarios »

Así será más fácil estimularte el punto E para pasar más tiempo sin hambre.

¿Cómo se estimula el punto E para adelgazar?

Según su efecto en el estómago cada alimento provoca una respuesta diferente. En el Estómago hay un punto que al ser estimulado provoca la sensación de llenura. Este truco casero pretende calcular el valor de la hormona que allí se fabrica (Ghrelina).

Tener sobrepeso es malo, pero pasar hambre es peor. Sentir ansiedad por comer evidencia que no estás estimulando la parte del estómago que quita el hambre.

El truco casero para medirse el metabolismo fue útil para las pacientes que engordaban por esa causa, pero hoy tuve una que sentía ansiedad en las tardes. Por eso le pregunté que había comido y le recomendé buscar cuánto tiempo debería pasar sin hambre según este Medidor de Saciedad (foto).

Ahora podía calcular cuántas horas duraría elevada su hormona del hambre después de cada alimento.
Por culpa del jugo de Naranja y otros carbohidratos su estómago solo producía la hormona que quita el hambre con los alimentos de la derecha.

¿Cómo utilizar el Medidor de Saciedad?

Revisa a cuál grupo de alimentos pertenece tu próximo alimento.

Resultados

Los alimentos de la izquierda aumentan el apetito. Mientras que los de la derecha lo disminuyen.
Ejemplos:
Azúcar, jugo de naranja, cereales azucarados, refrescos y banana
Tiempo sin Hambre: -1 horas
Características principales: Alto contenido del peor azúcar, Aumentan el apetito.

Pan, arroz y papas fritas
Tiempo sin Hambre: 0 horas
Características principales: Gran cantidad de azúcar, No quitan el hambre.

Manzana, cereales y agua
Tiempo sin Hambre: 40 min.
Características principales: Sin mucha fibra ni proteínas, manzana: alta en fructosa.

Naranja, fresa, aguacate y refrescos sin azúcar
Tiempo sin Hambre: 1 hora.
Características principales: Mejor contenido de fibra, refrescos sin azúcar: pobre efecto de saciedad.

Chocolate negro, nueces y gelatina
Tiempo sin Hambre: 2 horas.
Características principales: Grasas buenas que no engordan, Proteína de soya que no quita mucho el hambre.

Ensaladas, palomitas de maíz y queso
Tiempo sin Hambre: 2 horas y 10 minutos.
Características principales: Excelentes fuente de fibra, queso: bajo contenido de proteína.

Pescado, Carnes sin grasa
Tiempo sin Hambre: 2 horas y 40 minutos.
Características principales: Alto contenido de proteína

Leche descremada, Yogurt descremado sin azúcar
Tiempo sin Hambre: 2 horas y 45 minutos.
Características principales: Bajo contenido pero de buenas proteínas, Muy difícil digestión (intolerancia a la lactosa).

Huevos
Tiempo sin Hambre: 3 horas y 05 minutos.
Características principales: Alto en Proteína.

Proteína lactosérica
Tiempo sin Hambre: 4 horas y 25 minutos.
Características principales: Gran poder de saciedad, Sin carbohidratos ni grasas

Irónicamente las Nutricionistas han sido siempre flacas y solo quien ha sentido ansiedad sabe lo difícil que es controlarla.
Avísame cuál alimento quieres que agregue.

Dr. Salomón Jakubowicz

Por consultas sobre este artículo acceda a la página de
Facebook del Dr. Salomón Jakubowicz www.niunadietamas.com

Triptófano: aumentarlo (después de trasnochos y comidas)

Sin categoría Sin Comentarios »

Acabo de atender a una paciente con ansiedad por comer. Cuando me dijo que desayunaba 2-3 horas después de levantarse empecé a sospechar que tenía falta de Triptófano.

Sus trasnochos eran la causa de su Cerebro de Gordo.

¿Cómo recuperar el Triptófano por no dormir?

Tienes la Serotonina más baja y por eso despiertas sin hambre pero sientes ansiedad en la tarde.

La Serotonina es controlada por el reloj interno del cuerpo. Por eso sube en la tarde y baja en la mañana, aumenta durante los días fértiles y disminuye durante la menstruación. Los alimentos con Triptófano ayudan a mejorarla.

No desayunar al levantarse y no dormir correctamente es suficiente para tener problemas con la Serotonina.

Aún sin hambre es necesario hacer un gran esfuerzo por desayunar más proteínas y así evitar sentir ansiedad en la tarde.

Es normal sentirse culpable por no poder controlar el apetito, pero la fuerza de voluntad no es suficiente para controlarlo. Aún sin hambre debes desayunar hasta estar más que satisfecho.

Síntomas de Serotonina baja por falta de Triptófano

  • Ansiedad por comer carbohidratos
  • dolores de espalda y cansancio (fibromialgia)
  • mala memoria
  • disminución de la libido
  • insomnio
  • dolor de cabeza
  • estreñimiento y estómago inflamado

Causa de la Serotonina baja

No desayunar es la principal causa de Serotonina baja. Es necesario desayunar con proteínas al levantarse (máximo 60 min.) para contar con el aumento de la Serotonina en la tarde.

No dormir de 12 a5 am (mínimo) o prender la pequeña luz del baño, en mitad de la noche, es suficiente para llevar a una persona a tener los síntomas de Serotonina baja. Peor aún es dormir con el TV prendido o revisar el teléfono celular durante la madrugada. También dormir poco profundamente por tener una pareja con ronquidos (apnea del sueño) afectala Serotonina.

¿Cómo aumentar la Serotonina?

Al igual que para construir una pared se necesitan ladrillos, para fabricar Serotonina se necesita Triptófano.

A pesar de que los medicamentos antidepresivos intentan aumentar la Serotonina, esto solo ocurre en presencia de suficiente Triptófano y por eso casi nunca los antidepresivos funcionan.

Alimentos para mejorarla Serotonina

Bueno para subir la Serotonina   Intermedio para subir la Serotonina   Causa disminución de la Serotonina  
Rico en Triptófano g/100g Intermedio en Triptófano g/100g Bajo en Triptófano g/100g
Proteína lactosérica (Ni Una Dieta Más) 4.1 Queso 0.9 Pan (integral) 0
Leche 1.8 Chocolate negro 0.8 Frutas 0
Claras de huevo 1.6 Pescado 0.5 Avena, Cereales 0
Pavo, Pollo 1.1 Nueces 0.4 Arroz 0
Carne de res 1.0 Soya 0.3 Refrescos, Gatorade (bebidas azucaradas) 0

Medicamentos que afectan el Triptófano

Algunos medicamentos como las pastillas anticonceptivas, pueden provocar disminución del Triptófano.

Consejos médicos para aumentar el Triptófano

  • No esperes más de 60 minutos para desayunar
  • Puedes tomar el batido Ni Una Dieta Más al levantarte y terminar de desayunar más tarde
  • Consume alimentos ricos en proteínas
  • Evita consumir carbohidratos en exceso
  • Haz ejercicio intenso por 5 min.

Lo ideal es mezclar Ni Una Dieta Más con leche descremada, pero como es tan común tener Intolerancia a la lactosa también se puede mezclar con agua o leche deslactosada para evitar los sí­ntomas de gases, acidez y el estómago inflamado por consumir lácteos.

Recuerden que la merengada Ni Una Dieta Más no es para sustituir las comidas. Pueden buscar opciones para su desayuno en el capítulo “Cómo bajar de peso” de mi libro Ni Una Dieta Más.

Dr. Salomón Jakubowicz

 

Por consultas sobre este artículo acceda a la página de

Facebook del Dr. Salomón Jakubowicz

Comer como Santa, con el Metabolismo de Jesús

Sin categoría Sin Comentarios »

Acabo de atender a Santa que vino acompañado de Jesús.
Quisiera tener su Metabolismo, dijo señalándolo. El respondió, no codiciarás los bienes ajenos.
Le expliqué que hacer dieta engorda porque frena el metabolismo y empeora la ansiedad. Ho-Ho-Ho… eso es lo que me pasa a mí, contestó.

Jesús me advirtió que Santa no era pecador, pero por su Cerebro de Gordo no siente hambre en la mañana, y en la noche tiene ansiedad. Debo alimentar a todos los renos desde muy temprano y en la noche son solo unos dulces que me regalan los niños, admitió Santa restándole importancia.

Comer 2-3 horas después o con pocas proteínas no sirve y hacer ejercicios en ayunas engorda. El desayuno ayuda a bajar de peso solo si ocurre al levantarse (máximo en 60 min).
Los carbohidratos engordan 12 veces más en la madrugada. Es mejor guardarlos para la mañana siguiente y así subir la Serotonina.

Además, dormir es más importante para bajar de peso que la alimentación, les dije. Ambos oyeron extrañados mi explicación: solo por dormir con el TV prendido se reduce la Melatonina y se frena el metabolismo, causando aumento de peso. Inclusive por prender la luz del baño en mitad de la noche tendrás debilidad por los alimentos dulces.

Es necesario dormir de 12-5 AM (mínimo). No dormir a estas horas engorda por culpa de la resistencia a la insulina. También los que no duermen profundamente por los ronquidos de su pareja (apnea del sueño) tienen más dificultad para adelgazar. Jesús llamó rápidamente a la esposa de Santa, le avisó que su papá era carpintero y que le podía regalar una cama nueva.

Al investigar sobre sus dietas, Jesús dijo que prefería desayunar proteínas y por eso multiplicaba el pescado pero que siete panes los compartía con cuatro mil hombres. A Santa le costaba desayunar suficiente, le recomendé tomar Ni Una Dieta Más (sin sustituir la comida) con leche descremada hasta que se acostumbre a desayunar bien. Después solo la necesitarás en caso de sentir ansiedad.

Cuando les pregunté qué ejercicios hacían, Jesús respondió que le gustaba salir a caminar sobre el agua. Santa dijo que no tenía mucho tiempo libre pero que ya estaba de vacaciones y por eso quería adelgazar rápido. Jesús le advirtió que los médicos no hacen milagros.

Dr. Salomón Jakubowicz

 
Por consultas sobre este artículo acceda a la página de
Facebook del Dr. Salomón Jakubowicz

Colágeno: ¿cómo tomar proteínas para la piel?

Sin categoría Sin Comentarios »

¿Por qué disminuye el colágeno de la piel?

 Suena el despertador y el cuerpo se preocupa: “Ya hay que despertarse y nos comimos todo”. El cerebro descubre la gravedad cuando la chica decide (equivocadamente) evitar el desayuno porque quiere bajar de peso con una dieta.
En total no hay sino cerca de 290 gramos, es decir, alcanza para 45 minutos, tiempo en el cual el cerebro ha estado rogándole a todos los santos a ver si a la chica se le ocurre desayunar proteínas.
¿Cómo se pierde el colágeno?

Quien cree que no desayuna se está engañando. Se auto devora sus propias proteínas en la piel, las articulaciones y los músculos.
Al comerse la proteína de la piel, el colágeno, ocurre:
• Disminución de la elasticidad de la piel: Estrías, arrugas, flacidez y envejecimiento prematuro.
• Fragilidad capilar: Formación de hematomas (moretones) con más facilidad.
• Dolores musculares (Fibromialgia)
• Dolores articulares (Artrosis)

El colágeno es la proteína más abundante y su función principal es la protección del cuerpo al formar la piel.

¿Cuál es la función del colágeno?

 
La proteína colágeno mantiene aislado al cuerpo evitando casi totalmente la entrada y salida a través de la piel.
Las cremas y cosméticos que se aplican en la piel no logran entrar debido a la capa aislante que forma el colágeno. La piel está conformada por fibras de colágeno tan organizadas que hacen muy difícil poder traspasarla.

¿Por qué aparecen la arrugas en la piel?

La elasticidad de la piel se pierde cuando la ingesta de proteínas en la dieta está comprometida.

¿Por qué ocurre la fragilidad capilar?

También el colágeno forma las paredes de los capilares por donde viaja la sangre. La disminución del consumo de proteínas aumenta la fragilidad de estos capilares y con pequeños golpes es suficiente para que se formen los hematomas o moretones.

¿Dónde se almacenan las proteínas?

Los azúcares o Carbohidratos se almacenan en el hígado y la grasa en el tejido graso de la barriga pero las proteínas no son almacenadas por el cuerpo. Cuando una persona no ingiere suficientes proteínas es necesario destruir algún órgano para obtener las proteínas necesarias para funciones vitales.
La piel es el tejido menos importante donde se puede encontrar gran cantidad de proteína. Lamentablemente las personas que no ingieren los 25 gr de proteína indispensables en el desayuno necesitan obtener las proteínas de la destrucción del colágeno de la piel.

Recomendaciones médicas para mejorar el colágeno de la piel

• Ingiere alimentos ricos en proteínas
• Evita períodos prologados de ayuna
• Evita hacer ejercicio en ayunas

Dr. Salomón Jakubowicz

Por consultas sobre este artículo acceda a la página de
Facebook del Dr. Salomón Jakubowicz

¿Tienes cerebro de gordo?

Sin categoría Sin Comentarios »

                                               
Yo mismo sufría por tener cerebro de gordo antes de descubrir un buen estilo de vida. Inclusive todavía mi cerebro de gordo intenta desviarme del buen camino.

Las personas con sobrepeso no comen más, casi nunca desayunan. Es un error creer que los gordos engordan por comer mucho. El problema es que tienen cerebro de gordo.

Muchos de mis pacientes se levantan en la mañana sin hambre, pero en la tarde es cuando los ataques de ansiedad son terribles. ¡Eso es tener cerebro de gordo!

El desayuno logra prevenir los ataques de ansiedad de la tarde si ocurre menos de 1 hora después de levantarse. Desayunar 2 horas después de despertar no sirve para bajar de peso.

A veces el desayuno solo es un cafecito o un juguito. Llega el almuerzo y todavía no tienen hambre pero los ataques de ansiedad son incontrolables en la tarde.

Eso es tener Cerebro de Gordo.

El tratamiento para curar el Cerebro de Gordo es desayunar aún sin hambre hasta estar más que satisfecho. Buscando prevenir con el desayuno tener hambre-ansiedad en la tarde.

Es buena idea desayunar Proteínas porque son los alimentos que más producen saciedad (que más quitan el hambre).

A los dichosos que tienen Cerebro de Flaco ¡se les olvida cenar! ¿Se te ha olvidado cenar alguna vez?

En cambio, los que tienen Cerebro de Gordo salen de la casa sin desayunar con la excusa que no tienen tiempo para desayunar, a mitad de la mañana todavía no tienen hambre y almuerzan también sin hambre pero… en la tarde viene lo difícil: el ataque de ansiedad es tan fuerte que los lleva a comer directo de la nevera mucha comida hasta lograr disminuir la ansiedad. Eso es tener cerebro de gordo.

Un buen desayuno para prevenir los ataques de ansiedad puede ser: una arepa con atún, más rebanadas de pavo y un vaso de leche descremada.

A mis pacientes les digo “Si tienes hambre-ansiedad en la tarde es que desayunaste poco.

Dr. Salomón Jakubowicz

Por consultas sobre este artículo acceda a la página de

Facebook del Dr. Salomón Jakubowicz

Pastillas anticonceptivas ¿cuál engorda?

Sin categoría Sin Comentarios »

Muchas pacientes me preguntan ¿cuál es la mejor pastilla anticonceptiva para mí?

Aunque un poco más lento, sí es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas.
¿Cuál engorda más: las pastillas, los parches o las inyecciones anticonceptivas?

En muchos casos no es necesario dejar de tomarlas para lograr bajar de peso. Lamentablemente también es frecuente engordar por culpa de estas pastillas anticonceptivas. Las inyecciones anticonceptivas y los parches anticonceptivos engordan aún más.
Las pastillas anticonceptivas ocultan temporalmente algunos síntomas sin curar la causa. Al dejar de tomar las pastillas anticonceptivas los síntomas de Resistencia a la Insulina reaparecen peor que antes.

• caída de cabello
• vellos
• acné
• ovarios poliquísticos
• menstruaciones irregulares
• infertilidad

La resistencia a la insulina es la causa de estos síntomas y tomar estas pastillas anticonceptivas va a empeorarlos aunque al principio disminuyan temporalmente.

El azúcar de los alimentos (carbohidratos) entra a los músculos gracias a que la Insulina logra “abrirle la puerta”. Las pastillas anticonceptivas causan resistencia a la acción de la insulina. Es decir, las puertas del azúcar no se abren tan fácilmente haciendo necesario más Insulina (hiperinsulinismo) para compensar.

¿Qué problemas empeoran por el uso de las pastillas anticonceptivas?
• depresión, fibromialgia y Serotonina baja
• aumento de peso (1ero en caderas y 2do en la grasa en el abdomen)
• disminución del deseo de tener relaciones sexuales
• várices, hipertensión y retención de líquidos
• Candidiasis
• hígado graso, ácido úrico, colesterol y triglicéridos altos
• dolores de cabeza

¿Cuándo engordan las pastillas anticonceptivas?

El efecto engordador de estas pastillas anticonceptivas generalmente no ocurre al principio sino después de varios meses o años tomándolas.
¿Cuánto dura el efecto engordador de las pastillas anticonceptivas?
Dependiendo de cuánto tiempo fueron utilizadas. El efecto engordador de las pastillas anticonceptivas puede durar varios meses aún después de haberlas parado.

¿Dónde engordan las pastillas anticonceptivas?

Las pastillas anticonceptivas generalmente producen aumento de la grasa de los senos y las caderas.
Aunque la mayoría las toma sin supervisión, acudir al médico puede ayudarte a saber cuál es la mejor pastilla anticonceptiva.

Debido a su comodidad y efectividad, las pastillas anticonceptivas, son el método preferido por muchas, pero no todas las mujeres deben tomarlas.
¿Debo usar las pastillas anticonceptivas?
La comodidad de las pastillas anticonceptivas hace que sean el método preferible en muchos casos. Especialmente cuando una pareja muy estable decide retrasar la maternidad pocos años.
Recomendaciones médicas:

 

En las mujeres jóvenes, con parejas no tan estables, es preferible el uso del preservativo. Aquellas que deseen retrasar la maternidad por muchos años, es más recomendable utilizar el Dispositivo Intra-Uterino (DIU) en vez de tomar pastillas anticonceptivas por tanto tiempo.

ATENCIÓN: Las pastillas anticonceptivas no ayudan a prevenir enfermedades de transmisión sexual (como VPH). La mayoría de las mujeres contagiadas no creían que su pareja era portadora de esta enfermedad.

Los hombres infectados no lo descubren hasta que comienzan los síntomas, mucho tiempo después.
Las mujeres que deciden quedar embarazadas deben parar las pastillas anticonceptivas mínimo 6 meses antes de quedar embarazadas.

Dr. Salomón Jakubowicz

 

Por consultas sobre este artículo acceda a la página de
Facebook del Dr. Salomón Jakubowicz

Disminuir la Ansiedad por Comer (sin ir al médico)

Sin categoría Sin Comentarios »

Empecé a sospechar de su Serotonina cuando me dijo que desayunaba 2-3 horas después de levantarse y por eso le pregunté: ¿despiertas sin hambre y sientes ansiedad en la tarde?

La mayoría de las personas con sobrepeso no engordan por comer más. Muchos despiertan sin apetito y no les provoca desayunar, llegan al almuerzo todavía sin hambre, pero en la tarde la ansiedad por comer carbohidratos o dulces es incontrolable. Esto es lo que se conoce como “Cerebro de Gordo”.

Es normal sentirse culpable por no poder controlar el apetito, pero la fuerza de voluntad no es suficiente para controlar el apetito.

¿Cómo prevenir la ansiedad?

Aunque no te provoque desayunar, debes hacerlo obligatoriamente para prevenir los ataques de ansiedad de la tarde. El “Cerebro de Gordo” no es tan difícil de curar y pronto estarás acostumbrado a desayunar.

¿Cómo se controla la ansiedad?

Aún sin hambre debes desayunar hasta estar más que satisfecho. Si sientes hambre en la tarde es porque desayunaste pocas proteínas. Los alimentos con azúcar o con grasa no son buenos para disminuir el apetito. Durante un ataque de ansiedad es posible comerlos sin llegar a sentir saciedad. En cambio, los alimentos ricos en proteínas son más potentes para disminuir el apetito.

Recomendaciones médicas:

1) Desayunar suficientes proteínas para disminuir la ansiedad de la tarde.
2) Desayunar un carbohidrato después de las proteínas. (Tu carbohidrato preferido: pan, pasta, pizza, chocolate, postre).
3) Desayunar al levantarse
4) Nunca hacer ejercicios en ayunas
5) Merendar dulces sin azúcar

Dr. Salomón Jakubowicz

Por consultas sobre este artículo acceda a la página de
Facebook del Dr. Salomón Jakubowicz