La Salud

Otro sitio más de EL PAIS BLOGS sitios

  • Subscribir

Archivo de febrero, 2008

Remedio amargo

25 febrero, 2008

El medicamento thalidomida, que causó el nacimiento de cerca de 10.000 niños con malformaciones graves a fines de los  50 y principios de los 60 y acerca del cual Arthur Hailey  escribió el best seller “Remedio Amargo”, ahora tiene una nueva oportunidad. Esta siendo usado con muy buenos resultados para el tratamiento de enfermedades malignas como el  mieloma múltiple, para algunas complicaciones asociadas al SIDA y para la lepra. Además se están investigando otros  usos. Eso sí, extremando las precauciones para evitar el embarazo durante su uso.

 

Niña con malformaciones (Thalidomide CA)
Niña con malformaciones (Thalidomide CA)

HISTORIA El medicamento thalidomida fue sintetizado por el Laboratorio Chemie Gruenenthal en Alemania en el año 1953 y se comenzó a comercializar en 1957, llegando a venderse en 46 países de Europa, Asia, Australia, América y África.. Se indicaba para aliviar las nauseas matinales y el insomnio durante el embarazo.

            La droga era promocionada por sus fabricantes como no tóxica y segura para el embarazo; pero no se habían realizado estudios suficientes para comprobar su inocuidad. Actualmente se sabe que tomar una sola píldora durante la gestación puede ocasionar malformaciones en el feto. Las madres que tomaban el medicamento en los primeros tres meses tenían recién nacidos con severas deformaciones de los miembros: niños sin brazos o con extremidades que parecían aletas que salían desde los hombros o dedos que salían desde sus hombros o ausencia de huesos. Además de estas severísimas malformaciones, podían nacer con anormalidades en los ojos, los oídos, el aparato digestivo o el corazón. Las malformaciones eran tan severas que un alto porcentaje de los niños malformados morían antes del año de vida.

            Se sacó del mercado como consecuencia de los severos efectos adversos que provocaba en diciembre de 1961 en Alemania y Reino Unido; pero se siguió comercializando varios meses más en otros países.

NUEVOS USOS  Evidentemente, al comprobarse los efectos teratogénicos de la droga, se suspendió la venta de la thalidomida. Pero la investigación luego continúo y actualmente la thalidomida se usa con fines totalmente distintos a los iniciales. Nada tienen que ver con los vómitos y el insomnio y está totalmente contraindicado su uso por mujeres embarazadas. 

La thalidomida posee efectos antiinflamatorios, inmunomoduladores y angiogénicos. El Factor de Necrosis Tumoral alfa es un mediador químico en el cuerpo. El cáncer e infecciones serias como la tuberculosis o la sepsis hacen que esta sustancia suba y ese aumento puede contribuir a empeorar el estado del paciente. La thalidomida puede descender los niveles de factor de necrosis tumoral además de otros efectos.

Actualmente se usa la thalidomida para tratar al mieloma múltiple; una enfermedad cancerosa que afecta la médula ósea y los huesos. Estudios recientes muestran que la thalidomida sola o en combinación con otros medicamentos es efectiva para el tratamiento del mieloma múltiple y se considera una droga de uso estandard. Los estudios actuales acerca del tratamiento del mieloma múltiple se enfocan a cual es la secuencia y combinación óptima de las drogas para maximizar la eficacia y disminuir los efectos adversos.

 Otro uso aceptado es para lesiones de la piel de la lepra. También es efectivo para tratar úlceras que aparecen en la boca y el esófago de los pacientes con VIH, que son dolorosas, de difícil tratamiento y que pueden debilitar al paciente.

Se está estudiando también para otros muchos usos: otras enfermedades de la piel y diversos cánceres.

PRECAUCIONES  Las mujeres portadoras de alguna de las enfermedades para las cuales se indica thalidomida deben asegurarse no estar embarazadas antes del tratamiento o luego de iniciado el mismo. Para lo cual deben tomar dos medidas anticonceptivas como anticonceptivos o DIU más preservativos o diafragma desde cuatro semanas antes hasta cuatro semanas después de completar el tratamiento.

            Como la thalidomida está presente en el semen de los hombres que reciben thalidomida, los hombres deben usar condón durante las relaciones sexuales con mujeres en edad de procrear mientras reciben este tratamiento. Aunque el riesgo para el feto a partir del semen de los hombres que reciben thalidomida es incierto.

            Esta droga que encarnó los peores temores de toda mujer embarazada, muestra ahora su lado positivo;  pero sin descuidar que es en verdad una droga muy riesgosa en cuanto a sus efectos adversos y que por lo tanto deben extremarse las precauciones.     

Publicado en medicamentos-y-tratamientos | No hay comentarios »

Culebrilla: hay tratamiento efectivo

15 febrero, 2008

No es necesario ir al curandero, los antivirales disminuyen el dolor y las lesiones.

            Un virus, el  herpes zoster, es el responsable de esta afección que los médicos llamamos precisamente "herpes zoster". Este mismo virus es el que causa la varicela y no es casualidad: la varicela es la infección primaria, cuando recién se contagia y el herpes zoster es la reactivación. Es una afección muy dolorosa pero casi siempre es localizada y aunque molesta, no es grave.

            Este virus pertenece a una familia llamada herpesviridae, que está integrada además por el herpes simple (que da las características lesiones en la boca), el citomegalovirus y el Epstein barr entre otros. Como todos los virus de esta familia suele dar infecciones persistentes en el tiempo. El herpes zoster se adquiere por lo general tempranamente, en la infancia. Se contagia sobre todo por la tos y secreciones respiratorias. Cuando recién se adquiere ocasiona la varicela; que es un cuadro caracterizado por fiebre y lesiones en toda la piel tipo vesículas y costras. Desde hace unos años se está vacunando a todos los niños por lo que es esperable que disminuyan los casos de varicela. Cuando se cura la varicela en realidad no se erradica el virus. El virus queda en estado latente y muchos años más tarde; cuando bajan las defensas por alguna causa o cuando se es anciano, se reactiva.

SÍNTOMAS: Lo primero que aparece es un dolor intenso en la zona donde posteriormente aparecerán las lesiones y que habitualmente es el tórax o región lumbar. Menos frecuentemente se localizan  en la cara. Las lesiones son manchas rosadas, vesículas (ampollas pequeñas) y costras que siguen el recorrido de un nervio. Precisamente en el tórax forman una banda que recorre desde la espalda hasta el pecho o el abdomen de una mitad del cuerpo. Cuando aparecen en la cara pueden afectar seriamente a un ojo.   Con muy poca frecuencia afectan a los órganos internos como el cerebro, hígado, etc.

            Las lesiones cutáneas revierten solas con o sin tratamiento, cumplen un ciclo y se secan. Las personas mayores pueden seguir sintiendo dolor luego que se curan las lesiones de la piel y es lo que se llama neuralgia postherpética.

            Una de las complicaciones más frecuentes del herpes zoster es la sobreinfección con bacterias de las lesiones de piel.

            TRATAMIENTO como dijimos previamente la culebrilla se cura con o sin tratamiento pero el tratamiento con antivirales acorta la duración de la enfermedad, disminuye la extensión de las lesiones y disminuye las probabilidades de tener posteriormente neuralgia postherpética.

Hay dos antivirales disponibles: el aciclovir y el valaciclovir. El primero puede administrarse por boca o por vena y el segundo por vena. Habitualmente se prefiere administrar por boca y se deja la vía intravenosa para las personas con un herpes muy extenso y con una inmunodepresión muy importante causada por ejemplo por el VIH,  un cáncer o alguna medicación.

            Se debe consultar rápidamente al médico frente a los síntomas porque el tratamiento sólo es efectivo si se administra tempranamente.

Publicado en enfermedades | 10 Comentarios »